martes, 16 de julio de 2013

Caracterización del Proceso de Colonización en Centroamérica y Nicaragua en Particular

Tanto el descubrimiento como la conquista y la colonización de Nicaragua y C.A. por los españoles estuvieron determinados por la búsqueda en nuestro territorio de una supuesta ruta interoceánica.

El pretendido  viaje de Colón, a las islas orientales, hizo que tropezara con un continente, cuya existencia ignoraba; inició buscando el mítico Estrecho Dudoso, un paso marítimo desconocido que le permitiera alcanzar las costas continentales de China y Japón visto que las tierras, pueblos y culturas descubierta por Colón no correspondían a las descripciones que de su poderío y riqueza había hecho el viajero Marco Polo, el cual había estado en el año 1271.

Así, el cuarto viaje de Colón, no tuvo como objetivo, la búsqueda de nuevas tierras y riquezas como los anteriores viales, sino encontrar una salida posible a otro mar cuya existencia sospechaba Colón.


En ese contexto Colón, descubrió Nicaragua, el 12 de septiembre de 1502, después de doblar hacia el sudoeste, el cabo Gracias a Dios, huyendo de una furiosa tormenta. Al pasar las bocas del río San Juan, obtuvo de los indios noticias acerca de la existencia en Nicaragua de UN MAR INTERIOR, que confundió con la tan buscada ruta, pero debido al pésimo estado de sus naves y tripulación, Colón no pudo explorar el estratégico río, regreso a la española, donde los naufragios y enfermedades lo llevaron a la muerte en España en 1506.

No hay comentarios:

Publicar un comentario