martes, 16 de julio de 2013

• FUNDACIÓN DE LAS PRIMERAS CIUDADES EN NICARAGUA DURANTE LA COLONIZACIÓN.

Pedrarias Dávila, decidió enviar a los recién  descubiertos territorios  a su lugarteniente, Francisco Hernández de Córdobas, con órdenes de desembarcar y ocupar todo lo que  Gil González había explorado.

Esta vez la bienvenida que le dieron los indios a los españoles no fue nada pacífica. Conscientes  de que los invasores eran gentes como ellos y no como Dioses como los conceptualizaban al principio, ofreciendo a la gente de Hernández una feroz resistencia, de tal manera que éste tuvo que abrirse paso  a punto de espada y en medios de interminables combates. Hernández venció gracias a la superioridad técnica  de sus tropas, fundando la ciudad de Granada, concretamente en el pueblo indígena de Xalteva. 
  
Después recorrió el territorio chorotega, específicamente Imabita, territorio de los indios maribios, fundando la ciudad de León, para que sirviera de Capital  a las nuevas provincias españolas.
Luego Hernández de Córdoba, se traslado hacia el norte, y fundó la ciudad de Segovia a orillas del Río Coco antes Río Yaré, destruida muchos años antes por indios mosco ( actual ciudad antigua). Posteriormente se traslado a Honduras, zona que merodeaba Gil, quien pretendía regresar a Nicaragua y reclamar sus derechos de adelantado. Por primera vez en la historia de la conquista y colonización tropas españolas chocaban entre sí.

Finaliza la aventura de Hernández en Nicaragua, cuando intentó rebelársele a Pedrarias con la intención de apoderarse y disfrutar para sí la gobernación del recién conquistado país. De la pugna resultó triunfante el gobernador de Panamá, quien decapitó a Hernández en la ciudad que el mismo había fundado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario