martes, 16 de julio de 2013

SOMETIMIENTO IDEOLOGICO A TRAVES DE LA RELIGION

La colonización de América representa una realidad histórica; el dominio español, siendo lo ideológico la nota sobresaliente de su consolidación. Después del uso de las armas, España pasó al empleo de la dominación cultural para lograr su permanencia, y fue la religión la que fue usada para sustituir sables y mosquetes, pero no como expresión evangelizadora, sino como imposición militar quedando en consecuencia establecida una sociedad regida por el derecho divino y el absolutismo monárquico.
La iglesia dentro de este contexto de dominación militar y económico fue el  elemento cómplice, al desempeñar un papel político preponderante cuyo papel era elaborar e imponer las ideologías justificativas de la explotación al servicio de una clase dominante determinada.
Como consecuencia, la base religiosa fue la principal característica del hombre colonial, porque sirvió de sostén para la consolidación del dominio español, ya que pasando por encima de los principios éticos y morales, se impuso en la mente de nuestros indígenas hasta nuestros días.
La incorporación de los indios a la iglesia católica, dio por resultado la unidad espiritual y emocional de la población, es decir todos pensaban y sentían de la misma forma, uniforme y alineada.
La educación en la época colonial estuvo en mano de los religiosos, por lo que fue privilegio de la iglesia moldear en los principios de la religión católica la mente de indios y criollos.
La colonización de América no significó solamente la incorporación de nuevas tierras a los dominios españoles, sino también la incorporación de los indígenas al mundo cristiano de occidente.
El sometimiento de los indios y la guerra cruel que se les impuso, según los españoles lo justifican porque había la necesidad de convertir un mundo de pagano a la fe verdadera. ¿Y la violación de los derechos a la tierra como se explicaba entonces? Miremos esta teoría religiosa como lo justifica” cualquier titulo legitimo que tuvieran los indígenas sobre sus tierras había terminado con el advenimiento de Cristo, quien había sido soberano temporal y espiritual y había dado potestad al Papa, su vicario en la tierra, para disponer sobre cristianos e infieles”.

La unión entre la cruz y la espada fue el binomio a través del cual, por medio de lo espiritual, se lograra lo material y viceversa. La espada abrió la brecha en el proceso de dominación y la cruz proveerá el mecanismo para institucionalizarlo. Fue la imposición de la religión con sus valores sobrenaturales, la que condiciono al indio, predisponiéndolo para aceptar la esclavitud en nombre de la fe.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario