martes, 16 de julio de 2013

PRIMERA BATALLA ANTI - INTERVENCIONISTA

González continuó su expedición hacia el norte del país hallando lugares mejores y más poblados. Recibió la visita del cacique Diriangén, jefe guerrero y valiente  que vino acompañado de 550 hombres todos en orden de guerra y sin armas. Gil, le propuso hacerse cristiano; el dijo que le parecía bien, pero pidió 3 días de plazo para consultarlo con sus sacerdotes, pero convencido de que los españoles eran hombres como él  y no Dioses, regresó armado cayendo sobre el campamento español. Por la noche regresó a la aldea y comenzó a llamar a los indios amigos para reanudar y reforzar la lucha. Temerosos los españoles de la violencia de los asaltos indígenas y de perder el oro acumulado se desviaron huyendo hacia el mar por otro camino.
Gil González, regresó a Santo Domingo, da cuenta de sus viajes y decide regresar a Nicaragua, por Honduras y averiguar en qué parte de sus costas estaba el Estrecho Dudoso.


“LA HEROICA Y DESIGUAL BATALLA PRESENTADA POR DIRIANGEN EL 17 DE ABRIL DE 1522 CONTRA TROPAS ESPAÑOLAS MEJOR ARMADAS Y ORGANIZADAS, DEVINO CON EL TIEMPO  EN LA PRIMERA  LIBRADA DE NUESTRO PUEBLO EN SU LARGA LUCHA CONTRA EL INTERVENCIONISMO EXTRANJERO Y POR LA DEFENSA  DE SU SOBERANÍA Y SU INDEPENDENCIA”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario